Los jóvenes estamos cuidando lo nuestro


Por: Edinson Daniel Pinto Ramirez - Haider Stiven Gualteros Cepeda* 

A través de muchos medios de comunicación hemos escuchado cómo se mal gasta el dinero que se destina para la alimentación de los niños y jóvenes que están en edad escolar. Mucho se ha hablado de las empresas que facturan alimentos a precios exagerados como las pechugas de $40.000 o de las fotos de niños recibiendo la comida en condiciones de desaseo, o las imágenes de unos platos más vacíos que llenos. La corrupción es una enfermedad que ataca muchos sectores de nuestra sociedad y la alimentación de los estudiantes parece que tampoco se ha salvado de esta fiebre. 

Es por eso que en nuestro colegio, la I.E Agrícola La Holanda, de Granada Meta, los estudiantes hemos querido aportar nuestro granito de arena para cuidar lo que es nuestro, lo que es de todos.  El Programa de Alimentación Escolar- PAE- es un beneficio alimentario para los niños y jóvenes de todo el territorio nacional que quieren estudiar pero a veces no cuentan con una adecuada alimentación. Este programa quiere que los niños coman bien para estudiar mejor, es por eso que desde el año 2017 un grupo de estudiantes hemos diseñado y hecho realidad un proyecto de veeduría juvenil, para vigilar y hacer seguimiento a todo el programa PAE en nuestro colegio. 

Asesorados por nuestro profesor de Agroindustria el docente Ferley Rinta, el proyecto se pensó en cuatro periodos de aprendizaje: en primer lugar, se presenta el diagnóstico de procesos de intervención y conformación de comités en veeduría; en un segundo lugar hacemos el acompañamiento en la recepción de materias primas (alimentos para ser preparados) y  el refrigerio industrializado para verificar las condiciones en que llegan los alimentos;  en tercer lugar comprobamos que a los estudiantes les lleguen los alimentos en las cantidades y las condiciones necesarias y en cuarto lugar queremos divulgar el proceso de veeduría al PAE. Este último proceso es el más importante ya que tendremos que sistematizar la experiencia y llevarla a otros colegios,  contar lo que hicimos, enseñar a conformar una veeduría y cómo implementarla.

Como jóvenes sentimos que estamos aportando a cuidar los recursos públicos, que son la plata de todos y que debe utilizarse para el bien de la comunidad. En este caso se trata de cuidar de la alimentación de nuestros compañeros, para garantizar que se preste el mejor servicio posible.  Este proceso se lleva de una manera muy organizada ya que es un asunto de suma importancia para el colegio y más que todo para los estudiantes que son los beneficiarios directos de este servicio para su educación y formación como ciudadanos de esta nación.

Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia con otros colegios del municipio y del departamento, y a la vez hemos recibido el reconocimiento de la Contraloría, que nos ha animado a seguir adelante con esta tarea. En una sociedad donde cada quien pareciera buscar sólo su bienestar es necesario que hagamos lo que esté a nuestro alcance por hacer realidad la sociedad que soñamos e ir acabando entre todos con ese mal que se llama corrupción. Trabajemos juntos para cuidar lo que es de todos y así haremos realidad la educación salesiana que forma honestos ciudadanos.

____________________

* Estudiantes de grado11 de la I.E Agrícola La Holanda, modalidad agroindustrial. Gestores y líderes del Proyecto de Veeduría Juvenil Escolar al Programa de Alimentación Escolar PAE.



Comentarios