La Democracia en la juventud



El sistema de gobierno democrático ha estado presente en nuestro país por un largo periodo de tiempo y en la actualidad ha adquirido popularidad y aceptación entre los jóvenes.

Actualmente, la democracia se entiende como un sistema que organiza un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Sin embargo, este concepto va más allá de solo ser un sistema político, la democracia radica en casi todos los aspectos de nuestras vidas, es de suma importancia, y por ende se ha vuelto un asunto significativo en el pensamiento y comportamiento de los jóvenes, debido a que estos ya empezaron a reconocer la importancia y vitalidad de este sistema.

La importancia de la democracia radica en que es la forma de gobierno que mejor se acomoda a la dignidad de la persona humana, ya que en ella todos tienen una voz y su voto tiene el mismo valor sin tomar en cuenta ningún tipo de clase social. Este concepto se les ha inculcado a los jóvenes desde su etapa de formación, porque con la democracia se puede hacer partícipe en incontables actos políticos que influyen en nuestro país. Actos como las elecciones presidenciales, el plebiscito, el referendo,  el cabildo abierto, la consulta popular, la revocatoria del mandato, etc. Estos actos afectan trascendentalmente el futuro de una nación, y por ende la práctica de la democracia y del voto son sumamente importantes.

El voto está ligado directamente con la democracia y es un mecanismo de participación ciudadana el cual está definido como un derecho y como un deber, y esto es debido a que el sistema político colombiano es una democracia de participación popular o democracia participativa, en la cual todos los ciudadanos tienen el derecho y deber de hacer parte de ella, pero este mecanismo va más allá de ser sólo un derecho. Votar nos hace partícipes en las decisiones que toman los líderes locales y nacionales, nos da un tipo de voz la cual nos permite ser escuchados en las decisiones que se toman en nuestro país. “Una papeleta de voto es más poderosa que una bala de fusil.” (Lincoln A., s.f).

En las elecciones presidenciales 2018 se evidenció el interés y participación de los jóvenes como nunca antes se había visto. Los jóvenes participaron en las campañas y movimientos políticos de los candidatos, hicieron parte de los foros y de los debates presidenciales, haciendo escuchar su voz y expresando sus pensamientos. Parte de este interés se le puede atribuir a los medios de comunicación, los cuales transmitieron los avances de las campañas de los candidatos y más de 35 foros y debates, siendo esta la mayor cifra registrada en la historia de las elecciones presidenciales colombianas.

Otro factor clave que se debe tomar en cuenta para el entendimiento del repentino interés de los jóvenes en los actos democráticos es la importancia que los candidatos le han transmitido a su voto, basando la estructura de sus campañas en propuestas para los jóvenes y para la educación. Los candidatos comprenden que para ganar estas elecciones es fundamental tener el apoyo y voto de los jóvenes debido a que forman una gran parte de la población. Para las votaciones del 2018 se registraron más de  2´000.000 de cédulas nuevas, cifra que forma el 11% de los votos obtenidos el pasado 27 de mayo del 2018. Los candidatos saben que los jóvenes son la clave para una campaña exitosa  y por ende les conviene generar interés en ellos.

Un componente muy vital que también debe ser expuesto es que los jóvenes ya están reconociendo su responsabilidad como futuro/presente del país. Desde su etapa de formación se les ha inculcado a los jóvenes que en alguna etapa de sus vidas ellos tomarán las riendas en el desarrollo del país. Ellos comprenden que ya no sólo son el futuro del país, sino que también son el presente, y como resultado deben ejercer su derecho al voto para que de esa manera puedan tener una voz en las decisiones y ser conscientes de que al no ejercer el voto, no tienen derecho a hacer ningún tipo de reclamo.

La invitación es a que mientras sea posible los jóvenes participen activamente en la política y hagan valer sus derechos, teniendo en cuenta que “La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional” (Kennedy J.F., s.f).

______________________

Por: Marlon Tafur, estudiante de 11° del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas – Risaralda.




Comentarios