¿Indiferencia o participación?



Un análisis de algunos jóvenes frente a la democracia participativa y la política local en el municipio de Condoto.


Existe gran complejidad para entender las razones por las cuales un sinnúmero de jóvenes guardan en sí mismos actitudes, ya sea de indiferencia o de abstinencia electoral, frente a las situaciones coyunturales que influyen directamente en el desarrollo de un país. 

En Colombia, la democracia participativa define el futuro próximo de una ciudad, un departamento y hasta un país, donde se lleve a cabo un determinado proceso electoral. Por esto es importante, primero, crear conciencia de lo que puede llegar a representar la participación democrática de los jóvenes en la política por medio del voto popular, que, aunque ha ido en ascenso, sigue sin poder consolidarse totalmente. 

En segundo lugar, la elección inteligente está libre de sesgo y prima el principio del bien común sobre el bien individual. Es una variable importante que cronológicamente ha sido vulnerada por los grupos políticos que han gobernado Colombia y el Chocó en las últimas décadas. 

Se trata de crear la cultura de que hacer el bien paga y más de lo que se puede llegar a imaginar, puesto que cuando se realiza lo contrario, el daño a la sociedad supera extraordinariamente los beneficios que se obtienen en el corto plazo por la inadecuada actitud y decisión que se tome.

En tercer lugar, una visión muy corta de la realidad no garantiza el desarrollo del municipio y está comprobado por el estado actual del mismo, que esta estrategia no funciona teniendo en cuenta que el compromiso de salvar a Condoto no se encuentra en las manos de los mismos con las mismas que siempre han gobernado, sino que dicha responsabilidad aplica para toda la comunidad en general, incluyendo la zona rural. 

En cuarto lugar, el elector no está exento de equivocarse políticamente como se han dado los casos, creyendo y confiando en las propuestas que les ofrecen los candidatos como principio de buena fe. Los inconvenientes resultan cuando conscientemente se realizan tales acciones que históricamente han demostrado que conllevan al detrimento patrimonial de la entidad administrativa.

Si los jóvenes condoteños quieren un progreso social deben asumir un liderazgo en las nuevas generaciones, que los lleve a fomentar un verdadero sentido de participación democrática, derrotando una actitud de indiferencia a la hora de ir a las urnas y marcando así un precedente que ratifique el compromiso con el desarrollo del municipio dejando a un lado las viejas prácticas políticas que los han ahogado en un pasado. 

______________________

Por: Haider Maturana Mosquera y Roger Edinson Rodríguez Benítez, participantes de mesas de reflexión sobre la realidad actual de la juventud en Condoto. 



Comentarios