CIUDAD SALESIANA - Formando ciudadanos al estilo de Don Bosco



Por: Andrés Felipe Chaparro Buitrago - Daniel Santiago Londoño Valero*

En el Instituto Salesiano San José nos interesamos en el proceso de formación ciudadana del estudiante y en el reconocimiento del papel fundamental que cumple en la sociedad por medio de los procesos democráticos, en el marco del plan de gobierno escolar que orienta a la participación de toda la comunidad educativo-pastoral. Dicho plan motiva el fortalecimiento del ejercicio de los derechos y los deberes que como buenos cristianos y honestos ciudadanos debemos practicar, según el legado de Don Bosco.

Este proyecto, denominado Ciudad Salesiana, pretende que la cotidianidad de nuestra institución sea una vivencia de país que permita a cada uno de los miembros ejercer participación y protagonismo permanente con miras a la transformación de nuestro entorno social. Es por eso que podemos considerar este proyecto como una apuesta pedagógica viva e inacabada, que constantemente evoluciona para sensibilizar a los jóvenes frente a su realidad social y comunitaria, de tal forma que su proyecto de vida se encuentre estrechamente ligado con la necesidad de ser mejores seres humanos. Es por eso que, involucrando las asignaturas y los demás proyectos a implementar, dejamos atrás la fragmentación académica y convivencial, y encausamos esfuerzos hacia una sola misión: la formación de líderes y animadores juveniles y adultos que asuman su responsabilidad de ser agentes de cambio de su segunda sociedad, su “Ciudad Salesiana”.

Lo sobresaliente de Ciudad Salesiana es que los estudiantes pueden participar como ciudadanos normales. En las urnas y en los debates los educandos pueden conocer los planes de gobierno de los diferentes candidatos. Y así pueden elegir a quien les parezca más conveniente y aquel que represente sus ideas. 

Además, se reconoce la importancia de que cada uno de los estudiantes esté dentro de cualquier institución política, para que, en un futuro sean ellos quienes representen a los ciudadanos. 

Quienes encabezan Ciudad salesiana son: el consejo estudiantil, el personero, el registrador, el procurador, los gobernadores (representantes de grado), los alcaldes (representantes de curso) y las secretarías (pastoral, educación, convivencia, cultura y deporte y medio ambiente); cada uno con una misión específica. Estos líderes trabajan mancomunadamente para el beneficio de sus compañeros, por lo cual deben reunirse periódicamente y formular estrategias que permitan su objetivo.

En lo corrido del año, el trabajo del gobierno escolar, en cabeza del personero, se ha manifestado a través de actividades, como la celebración del día del maestro, en la cual todos los estudiantes de la institución participaron dándole un detalle significativo a sus maestros y generando un acto cultural en agradecimiento a su valiosa labor en la comunidad.

Por otro lado, se ha venido generando un seguimiento y acompañamiento por parte del equipo de trabajo a los casos convivenciales y académicos que se han presentado en el transcurso del primer semestre. Sin embargo es importante reconocer que dicha tarea no se lograría sin el apoyo de toda la comunidad (Padres de familia, Educadores, Directivas). 

Finalmente es necesario aclarar que aún quedan muchos proyectos e ideas por cumplir por parte del gobierno escolar, entre ellas el buen uso y cuidado de los enseres de la institución, el fortalecimiento de material lúdico recreativo y cultural que es indispensable dentro de la formación salesiana.

______________________

*Estudiantes de Grado Once – Instituto Salesiano San José


Comentarios